viernes, 28 de marzo de 2014

Personajes con TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad bastante común, por eso, numerosos personajes trascendentes la padecen. Muchos famosos pertenecen al 2-3% de la población mundial que padece de TOC y que se traduce, desde una extrema meticulosidad con conductas repetitivas (compulsiones), hasta miedos exagerados, y temores infundados y que las personas reconocen lo absurdo de los mismos (obsesiones).


Por otro lado, el ver ejemplos de gente famosa con TOC puede ayudar a quitar el estigma de la enfermedad. Nos queda claro los logros excepcionales de estos notables “famosos” con el TOC, porque si bien ha sido un motivo de sufrimiento personal, no ha impedido que desarrollen otras capacidades que les han dado notoriedad. Muchas personalidades en diversos ámbitos de la vida pública, han sido identificadas como portadores de la enfermedad obsesiva compulsiva. Desde actores, escritores, científicos y políticos, en quienes se ha especulado que son o han sido portadores de esta enfermedad, sin embargo, no les ha impedido tener gran éxito profesional. 

Un de ellos ha sido Albert Einstein (1879-1955), físico y autor de la teoría de la relatividad, es un personaje histórico que en 1921 obtuvo el premio Nobel de Física y que se suma a la lista. Al parecer padecía de dislexia, repetía frases compulsivamente, y se ha especulado que pudo padecer de un probable asperger con síntomas de TOC. 



Nikola Tesla (10 de julio de 1856-7 de enero de 1943), ingeniero eléctrico e inventor del motor de inducción, sistemas de comunicación inalámbrica y osciladores de radiofrecuencia, mostró, también, importantes síntomas de TOC hacia 1917. Estaba obsesionado por el número 3: caminaba alrededor de un edificio tres veces antes de entrar; pedía tres servilletas; se hospedaba en cuartos con el número 3, y vivió los últimos días de su vida en el piso 33 de un hotel de Nueva York.



En el mundo del cine nos encontramos con:

Martin Scorsese: el aclamado guionista y director confesó ya que padece de esta enfermedad e incluso lo dejó reflejado en dos de sus peliculas: "The Aviator" y "What's a Nice Girl Like You Doing in a Place Like This", un corto cinematográfico que fué su debút en el cine. 



Woody Allen: las tendencias neuróticas de Allen fueron bastante famosas en sus películas, así que no es tan sorprendente que el guionista/director/actor padezca también de T.O.C. El director le afectan rituales de limpieza, orden y simetría. 




Charles Chaplin: el famoso actor, humorista, compositor, productor, director y escritor británico, también padecía TOC, estaba aparentemente atormentado por el orden y la limpieza. 



Leonardo DiCaprio, el aclamado actor nominado a los premios “Oscar” y ganador de dos “Globos de Oro” habría admitido sufrir trastorno obsesivo compulsivo. Di Caprio tendría problemas al caminar y transitar por ciertos lugares de la acera, como así también, al ingresar a lugares en las que sus puertas tuvieran determinadas características. El cineasta y productor habría comentado además que sus trastornos compulsivos se vieron empeorados cuando protagonizó el papel de Howard Hughes en "El Aviador”, quien también sufriría de esta enfermedad, la cual consistía en su obsesión por la limpieza extrema y sobre todo su terrible aversión hacia los gérmenes.


Charlie Sheen, además de sus constantes problemas con las drogas, Sheen también lucha contra el trastorno T.O.C. 


Harrison Ford: el famoso actor estadounidense protagonista de la trilogía original de Star Wars e Indiana Jones (entre otras) padece TOC. Su obsesión es con la simetría. 




Cameron Diaz: la atriz de cine estadounidense cuatro veces nominada al premio Globo de Oro también padece de TOC. Tiene obsesiones de miedo por los gérmenes patógenos, así como rituales de lavado y la costumbre de abrir puertas con los codos para no contaminarse.



Charlize Theron: actriz y modelo sudafrican que alcanzó la fama después de participar en varias producciones cinematográficas estadounidenses en la década de los noventa, también sufre de TOC. Sus obsesiones son con la simetría y el orden, admitió tener que estar horas recogiendo su armario. 




En la literatura están:
Immanuel Kant: Filósofo alemán de la Ilustración. Considerado como uno de los pensadores más importantes de la filosofía universal. 


Charles Dickens: el ícono de la literatura Charles Dickens fue un maestro en su rol de documentar y criticar a la sociedad vitoriana, también ha demostrado algunas moderadas tendencias obsesivo compulsivas, esto según a los expertos que han estudiado su trabajo. 

Walter Elias Disney: Productor, director, guionista y animador estadounidense. Fundador de: “The Walt Disney Company”.


Karl Popper: Fue filósofo, sociólogo y teórico de la ciencia. Autor de “La lógica de la investigación científica”.




Sir Isaac Newton: Fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de “La ley de gravitación universal”.

James Joyce: Escritor irlandés, reconocido mundialmente como uno de los más importantes del siglo XX. Es recordado por su obra”Ulises”.



Oscar Wilde: el escritor, poeta y dramaturgo irlandés del siglo XIX es uno de los personajes que padecía TOC. Su trastorno se caracterizaba por la obsesión con la simetría. 



En el mundo de la música están, entre otros:



Ludwig van Beethoven (16 de diciembre 1770-26 de marzo de 1827) compositor y músico cuyas obras musicales han sido de las más importantes a lo largo de la historia de la humanidad. Muchos de sus biógrafos lo han señalado con TOC, padecimiento que le ocasionaba muchas dificultades de interacción en la corte por sus temores a la contaminación, por lo que constantemente tenía que ser disculpado por su amigo el Archiduque Rudolph.

Joey Ramone: El punk rocker Joey Ramone tuvo que luchar contra el T.O.C. durante algunos difíciles momentos de su vida e incluso esto le llegó a provocar algunos síntomas esquizofrénicos. El TOC influyó enormemente a la hora de desarrollar su característica sensibilidad y creatividad que posteriormente puso en práctica en sus composiciones como "The KKK Took My Baby Away" y "She's a Sensation". 




Fiona Apple: Fiona Apple fué la chica que encarnó a la angustia rebelde en los años 90s, pero ella seguramente tenía buenas razones: Tuvo una infancia difícil por la que tuvo que seguir psicoterapia por tendencias antisociales y un trastorno obsesivo-compulsivo. Este desorden influyó en sus creatividad y canciones, ella también fué capáz de reirse de esta condición en una entrevista con Sasha-Frere Jones. 




Patricio Iglesias padecía de TOC. El ex baterista de la banda de rock “Santa Sabina” hizo historia con redobles virtuosos, pero que eran parte de rituales compulsivos.

Luis Miguel: cantante y compistor nacido en Puerto Rico ganador de 5 premios Grammy. Reconocido por ser uno de los cantantes latinoamericanos más populares de la historia.Su estrellato comenzó en los años ochenta en España. Este pedecía compulsiones de simetría. 


En la arquitectura destacamos la presencia de Michelangelo Buonarroti (6 de marzo de 1475-18 de febrero de 1564) pintor, escultor y arquitecto del renacimiento. Es considerado, junto con Leonardo da Vinci,  arquetipo del renacimiento. Sus esculturas más conocidas son la Piedad y el David, junto con la capilla Sixtina del Vaticano. Se decía en su biografía que dormía vestido con sus botas por miedo a contaminarse, y que le ocasionaba muchos problemas, en ocasiones, el estar con otras personas, por el temor a que lo tocaran y por ende lo contaminaran. Esto le ocasionaba muchos problemas de interacción social.





Seguramente muchos otros personajes padecen el TOC, sin embargo el saber con certeza una enfermedad psiquiátrica en personas públicas es un tema difícil de descubrir y tratar. Sin embargo, es claro que bien manejado este padecimiento no es un impedimento para tener grandes logros en la vida.
Citando un ejemplo: Si Thomas Alba Edison no hubiese sido obsesivo compulsivo y no hubiera intentado más de mil veces el experimento de la bombilla eléctrica, hoy seguiríamos a oscuras.



1 comentario: